Problema de la facturación electrónica

 validez.

21. ¿Cómo se notifica al receptor un comprobante electrónico?

El emisor debe enviar exitosamente los archivos (XML + RIDE) del comprobante

electrónico al correo electrónico proporcionado por el adquirente receptor o

adquirente.

Cuando el receptor no proporcione al emisor el correo electrónico debe imprimir y

entregar el RIDE.

22. ¿Tiene costo la emisión y entrega de un comprobante electrónico?

No. La obligación legal de emitir y entregar un comprobante de venta no faculta al

emisor a realizar cobro alguno por este concepto.

23. ¿Cómo se puede validar un comprobante electrónico?

La consulta de validez de comprobantes electrónicos se puede realizar mediante:

1. Ingresar al portal www.sri.gob.ec / SRI en Línea.

2. Ingresar a las consultas públicas en la opción Facturación Electrónica.

3. Ingresar a la opción Validez de Comprobantes electrónicos.

4. Escoger una opción para la búsqueda.

5. Clic en buscar.

24. ¿Cómo se puede recuperar un comprobante electrónico autorizado?

Un comprobante electrónico autorizado se puede recuperar siguiendo los siguientes

pasos:

1. Ingresar al portal www.sri.gob.ec / Sri en Línea con el RUC y clave.

2. Ingresar a Facturación Electrónica.

3. Ingresar a Pruebas o Producción.

4. Ingresar a consultas.

5. Escoger una opción para la búsqueda: Comprobantes electrónicos emitidos o

Comprobantes electrónicos recibidos.

6. Ingresar los datos para la búsqueda

7. Clic en “Consultar”.

Se puede obtener un reporte de la consulta realizada.

25. ¿Cómo se procede cuando se requiere anular las facturas?

La anulación de una factura debe hacerse a través de una nota de crédito, o mediante la

opción de Anulación de comprobantes del SRI en Línea previa comunicación del receptor

(esta última siempre que el comprobante no hubiera sido declarado por el emisor o

receptor).

26. ¿Se puede emitir una nota de crédito electrónica respecto de una factura física?

Si se puede emitir un comprobante electrónico (nota de crédito, nota de débito o

comprobante de retención) relacionado con un comprobante físico.

27. ¿Se puede reversar la anulación de un comprobante electrónico?

No es posible reversar la anulación de un comprobante electrónico bajo ningún

procedimiento. En este caso se debe emitir un nuevo comprobante.

28. ¿Qué comprobantes electrónicos no requieren la confirmación del receptor

para anulación en el sistema de comprobantes electrónicos?

a. Facturas.

b. Liquidación de compra de bienes y prestación de servicios

c. Guías de remisión.

Es importante tomar en cuenta que previa a la anulación de los comprobantes, se debe

contar con el consentimiento del receptor para evitar anular comprobantes que hubieran

sido considerado en declaraciones. La anulación de comprobantes no puede ser

reversada.

29. ¿En el caso de no haberse efectivizado la transacción y/o la retención,

cuánto tiempo tiene el emisor para anular los comprobantes a través de SRI

en Línea?

Los emisores pueden anular hasta 90 días después de la emisión del comprobante

electrónico. Posterior a este tiempo, deberán ingresar un trámite cumpliendo con las

condiciones y formatos establecidos en la sección de Requisitos, de clic aquí para mayor

información.

30. ¿Todos estamos obligados a emitir comprobantes electrónicos?

Según la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico

y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, todos los sujetos pasivos están

obligados a emitir comprobantes electrónicos, a excepción de los contribuyentes

considerados negocios populares.


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